TEMA V APRENDIZAJE

En este tema vamos a abordar las características del aprendizaje.
Repasaremos los postulados del Aprendizaje conductista y cognitivo.
Reflexionaremos sobre las influencias del aprendizaje y evaluaremos como aprendemos.
En la parte práctica veremos la película:
La naranja mecánica (cuyo título original es A Clockwork Orange) es una novela de Anthony Burgess, publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrick en la película homónima aparecida en 1971. Se la considera parte de la tradición de las novelas distópicas británicas, sucesora de trabajos como 1984 y Un mundo feliz.


Esquema para realizar el comentarios de la película:
Análisis de la película : La Naranja Mecánica

1. Describe la personalidad y comportamiento de Alex, la relación que tiene con sus padres y con la banda, su concepción de la mujer, etc   (Que valores tiene?)
2. Para muchas personas “la cárcel siempre ha sido la universidad de los delincuentes”. Además de suprimir la libertad de los individuos, ¿ Sirve para mejorarlos?
3. A veces los investigadores necesitan experimentar con seres humanos y obtiene sus “conejillos de indias” entre los reclusos. Alex , para escapar de su condena, se ofrece como voluntario en la investigación, de una terapia de aversión. ¿ En que consiste esta terapia? ¿ Está justificada su realización?
4. Una clase política  que utiliza al individuo incluso en sus sufrimientos, con fines electorales, la prensa como servicio del poder y el servilismo de los funcionarios. ¿ son un reflejo de nuestra época?
5. Recuerdas el diálogo del capellán de la cárcel y del político , respecto a los resultados del tratamiento. Extrae las principales ideas.
6. Describe su reencuentro con el pasado: padres, vagabundo, amigos-policías, el Sr. Alexander, etc. ¿ Tiene sentido inhibir la agresividad individual en una sociedad dónde predomina la violencia?
7. La agresividad y la violencia, ¿ son innatas o aprendidas? ¿ que hace la sociedad para controlarlas? , ¿ se cumple hoy la desolación del porvenir mostrada en esta película?.
8. Valoración crítica de la película




CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL EN NIÑOS 1920 Watson
TERAPIAS CONDUCTISTAS

Etiquetas